Guía Tributaria

El Registro de Trabajadores en el “SAITE” es obligatorio

Alliott Ecuador Registro de Trabajadores SAITEEstimados clientes y amigos, les comunicamos el Ministerio de Trabajo reformó la Disposición General Tercera del Acuerdo Ministerial No. 098-2015 de 19 de mayo de 2015 que disponía como fecha tope el 13 de agosto para que los empleadores ingresen o actualicen en el sistema SAITE la información de contratos, incluyendo, de ser el caso la calidad de personas trabajadoras sustituidas o con discapacidad.

Se ha procedido a extender el plazo del registro por un período de 90 DÍAS  a fin de que los empleadores puedan cumplir con esta obligación hasta el 13 de noviembre del 2017.

En lo principal la reforma que el Acuerdo ministerial Nro. MDT-2016-0309. establece se muestra a continuación:

  • La obligación de los empleadores de ingresar los datos de todas sus personas trabajadoras activas, incluyendo, la calidad de personas trabajadoras sustitutas o con discapacidad dentro de los 30 días posteriores a su ingreso.
  • Se otorga 180 días para que se ingrese al sistema, los datos de los trabajadores que ingresaron con anterioridad a la reforma de este Acuerdo.
  • En caso de falta de registro o actualización de los datos se impondrá la multa respectiva por cada trabajador sobre el cual se haya incurrido en incumplimiento.
  • Las resoluciones de trabajadores sustitutos emitidas antes de la reforma, mantendrán su vigencia por el tiempo que dure la relación laboral y mientras se cumplan los requisitos de ley.
  • Queda a voluntad de los trabajadores sustitutos certificarse como tales en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, según lo establece la Ley Orgánica de Discapacidades y su Reglamento.
  • La verificación, control y seguimiento del cumplimiento del porcentaje de inclusión laboral, seguirán formando parte de las inspecciones integrales a cargo de los inspectores de trabajo.

Acuerdo Ministerial No. MDT-2016-0309 del Ministerio del Trabajo, publicado en el Registro Oficial N. 943 de 13 de febrero de 2017.

En Alliott Ecuador/ Atig Auditores nos interesa que tu negocio crezca, le ofrecemos apoyo continuo en la gestión contable y financiera, manteniéndole permanentemente informado sobre las reformas legales que le interesan. Consúltenos ahora si requiere más información.

1

Categorías:Guía Tributaria, Reformas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s