Guía Tributaria

¿Cómo beneficiarse del crédito tributario aplicable al ISD (Impuesto a la Salida de Divisas)?

ISD Alliott Ecuador 2

 

¿A qué grava el ISD?

El ISD grava la transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior, sea en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza, sea que dicha operación se realice o no con la intervención de las instituciones del sistema financiero.

¿Qué tarifa aplica al año 2017?

La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas, también denominado ISD, es del 5%.

¿Qué pagos se pueden considerar Crédito tributario para el Impuesto a la renta o su anticipo?

Los pagos realizados por concepto de impuesto a la Salida de Divisas en la importación de las materias primas, insumos y bienes de capital que consten en el listado que para el efecto establezca el Comité de Política Tributaria pueden ser considerados como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta o de su anticipo, del año en que se efectuaron dichos pagos así como de los cuatro años posteriores.

La tabla actual fue emitida el 27 de diciembre de 2013, mediante la resolución CPT – 4-201 registro oficial 152.

¿Qué hacer cuando no se haya beneficiado del crédito tributario aplicable al ISD?

Cuando el Impuesto a la Salida de Divisas susceptible de ser considerado como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta o su anticipo, no haya sido utilizado como tal, en todo o en parte, en la respectiva declaración del ejercicio económico corriente, el contribuyente de dicho impuesto podrá elegir entre una de las siguientes opciones:

  1. Considerar dichos valores como gastos deducibles únicamente en la declaración de impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio económico en el que se generaron los respectivos pagos del ISD;
  2. Utilizar dichos valores como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta causado o su anticipo establecido en el artículo 41 de la Ley de Régimen tributario Interno, en el ejercicio fiscal en que se generaron o en los siguientes cuatro años; o,
  3. Solicitar la devolución de dichos valores al Servicio de Rentas Internas, dentro del siguiente ejercicio fiscal respecto del cual el pago fue realizado o dentro de los cuatro ejercicios posteriores, en la forma y cumpliendo los requisitos que establezca la Administración tributaria.

¿Cómo beneficiarse del crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta o su anticipo?

Cuando el ISD, como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta causado o su anticipo, el procedimiento sería el siguiente:

  • Para la primera cuota, que corresponderá al ISD efectivamente pagado o que le haya sido retenido entre el 1 de enero y el 30 de junio del correspondiente año; y el que haya sido pagado en ejercicios fiscales anteriores y no haya sido utilizado para el pago del Impuesto a la Renta o su anticipo;
  • Para la segunda cuota, el ISD efectivamente pagado o que le haya sido retenido entre el 1 de julio y el 31 de agosto del correspondiente año; el no utilizado para el pago de la primera cuita; y el que ha sido pagado en ejercicios fiscales anteriores y no haya sido utilizado para el pago del Impuesto a la Renta o su anticipo;
  • Para la tercera cuota o Impuesto a la Renta Causado, según corresponda, el ISD efectivamente pagado o que le haya sido retenido durante el correspondiente año y no utilizado en el pago de las primeras dos cuotas; y el que ha sido pagado en ejercicios fiscales anteriores, y no haya sido utilizado para el pago del Impuesto a la Renta o su anticipo.

¿Cuáles son las exenciones y exoneraciones aplicables? (Las más relevantes)

  • Los traslados de efectivo al momento de abandonar físicamente el país hasta 3 SBU ($ 1.125 en 2017). Si los adultos viajan acompañados por menores de edad, al monto exento aplicable se sumará 1 SBU por cada menor.
  • Las transferencias de hasta 3 SBU ($ 1.125 en 2017) siempre que no supongan la utilización de tarjetas de crédito o débito.
  • En el caso de consumos o retiro desde el exterior que se produzcan con la utilización de tarjetas de crédito o débito, el monto exento anual es equivalente a USD 5.000,00.
  • Los pagos realizados al exterior por parte de administradores y operadores de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) por concepto de importaciones de bienes y servicios.
  • Los pagos realizados por amortización de capital e intereses de créditos otorgados por instituciones financieras internacionales.
  • Los pagos al exterior por distribución de dividendos a favor de otras sociedades extranjeras o personas naturales no residentes en Ecuador.
  • Los rendimientos financieros, ganancias de capital de aquellos inversiones externas que hubieran ingresado al mercado de valores del Ecuador para realizar esta transacción y que hayan permanecido en el país al menos por un año.
  • Las importaciones a consumo de cocinas eléctricas y las de inducción, sus partes y piezas; las ollas diseñadas para su utilización: así como los sistemas eléctricos de calentamiento de agua, incluyendo duchas eléctricas.

Fuentes:

  • Decreto Ejecutivo 1058 Registro Oficial Suplemento 336 de 14 Mayo 2008 Última modificación: 23 de Enero 2013.
  • Ley Reformatoria a la LRTI y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador RO 94, 23-12-09.
  • RO 152 del 27 de diciembre de 2013 CPT-4-2013.
  • Suplemento del Registro Oficial 493 del 5 de Mayo de 2015
  • REs. No. NAC-DGERCGC15-00000055 RO 430 3 de febrero de 2015
  • RO No 750 del 20-07-2012

Resoluciones:

  • NAC-DGERCGC009-00253,
  • NAC-DGERCGC12-00413
  • NAC-DGERCGC12-00529
  • NAC-DGERCGC16-00000243
  • Ley orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas RO 744 29-04-16
  • Fuente consultada: http://www.sri.gob.ec

En Alliott Ecuador nos esforzamos por convertirnos en su socio de confianza, facilitando la tarea diaria de llevar su contabilidad. Nuestro capital tecnológico y humano es capaz de satisfacer todos sus requerimientos con el soporte de su experiencia y profesionalismo. Contáctenos ahora y aparte su consulta empresarial.

 

 

1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s