Guía Tributaria

Gastos Personales 2018: ¿Cómo usarlos para reducir su impuesto a la Renta?

Gastos Personales 2018 Alliott Ecuador

Las personas naturales  deben realizar su declaración y pago del Impuesto a la Renta hasta marzo de cada año, siempre y cuando supere los USD $11.270,00 anuales o los USD $939,00 mensuales para el año 2018.

¿Qué son los gastos deducibles?

Son los gastos que se pueden deducir de los ingresos generados para la reducción del impuesto a la Renta a pagar.

La ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento especifican que las Personas naturales pueden beneficiarse de la deducción de gastos de dos tipos:

POR LO CUAL LE APORTAMOS CONSEJOS VALIOSOS PARA REDUCIR SU IMPUESTO A LA RENTA:

  1. Recopile todas sus facturas y agrúpelas por rubros : salud, alimentación, educación, vivienda, vestimenta. Lo más fácil es tener una carpeta o sobre manila dónde pueden ir todas las facturas emitidas en el año.
  • Recuerde que los documentos pueden estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, sus hijos menores de edad o con discapacidad y sus padres siempre y cuando no reciban ingresos por pensiones patronales o jubilares
  1. Asegúrese que las facturas y notas de venta tengan: nombre y apellido, RUC o Cédula y no estén rotos o remendados.
  2. Sume el valor de las facturas de cada rubro en un archivo Excel periódicamente. Los gastos no deben considerar ningún tipo de impuesto (ni IVA, ni ICE), ni tasas por servicios básicos (solo consumo). Confirme el resultado y evite que se acumulen.
  3. Guarde las facturas y notas de venta. Estos documentos pueden ser exigidos por el SRI en cualquier momento hasta después de siete años. Para gozar de esta deducción adicional tiene que empezar a guardar los documentos.
  4. Si usted cuenta con un RUC, no de este dato para el llenado de facturas. Recuerde que este beneficio corresponde a personas naturales, por lo tanto para efectos de los gastos personales entregue siempre su número de cédula. 

Los gastos personales pueden deducirse conforme los montos que se muestran a continuación:

Alliott Ecuador Gastos Personales 2018.jpg

Recuerde: La suma de todas las deducciones no debe sobrepasar el valor de USD 14.651,00 Dólares en el continente y de USD 26.416,88 en Galápagos, siempre y cuando no supere el 50% del total de sus ingresos.

 

Consideraciones importantes sobre los gastos personales:

  • Los gastos personales estimados, se deben proyectar en enero a través del formulario SRI-GP, por parte de las personas que presupuestan obtener ingresos superiores a USD $11.270,00 o perciban ingresos mensuales superiores a USD $939,00 para el año 2018.
  • El formulario debe ser solicitado al departamento de Recursos Humanos de su empresa en Enero.
  • En Octubre se realiza el ajuste respectivo conforme los comprobantes de respaldo entregados. Consúltenos para más información.
  • Un mismo gasto no puede ser deducido por más de una vez o por parte de diferentes contribuyentes.
  • Los gastos deberán estar respaldados en comprobantes de venta autorizados.

PREGUNTAS FRECUENTES: 

¿Quiénes deben hacer la proyección?

Deben llenar el formulario de proyección para declarar el impuesto a la renta quienes superen la base mínima para el año 2017 sobre el total de ingresos recibidos a través de sus empleos que es de 11.270 dólares.

Hasta el 31 de enero se entrega la primera proyección. El último día del mes de octubre se confirma esa información ya con rubros reales de los 9 meses previos del año.

¿Los Comprobantes de venta emitidos a nombre de un menor de edad que no posee cédula, son válidos para la deducción?

Sí, el Reglamento establece que los documentos pueden estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, sus hijos menores de edad o con discapacidad y sus padres siempre y cuando no reciban ingresos por pensiones patronales o jubilares o si las reciben no pueden superar un salario básico unificado según lo establece el artículo 16 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Si se realizan compras relacionadas con los gastos personales (vivienda, salud, educación, vestimenta y alimentación) en el exterior, ¿serían válidos estos gastos?

No, ya que esos comprobantes de venta no cumplirían con los requisitos dispuestos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención.

¿Qué se declara en cada rubro?

Vivienda: intereses por préstamos hipotecarios, gastos por compra, construcción, remodelación, ampliación, mejora o mantenimiento de la casa donde vive; pago de arriendo de la vivienda; gastos (solo el consumo) por servicios básicos como agua, electricidad o teléfono convencional; pago de alícuotas de urbanizaciones o condominios.

Educación: matrícula, pensión o derechos de grado; útiles escolares; pago de cuidado infantil (guarderías); uniformes; transporte escolar; equipos de computación; materiales didácticos; pago de intereses por créditos educativos.

Alimentación: compra de comida preparada o alimentos para cocinar (no para las mascotas) como facturas de restaurantes o de supermercados; bebidas (excepto las alcohólicas); pago de pensiones alimenticias.

Vestimenta: todas las prendas que no sean accesorios; pañales.

Salud: honorarios médicos; servicios de hospitales, clínicas y laboratorios; medicina prepagada; primas mensuales o anuales de seguros médicos; valores no devueltos por aseguradoras (deducibles o coaseguros); medicamentos; insumos médicos; lentes y prótesis.

Cultura: Infórmese aquí sobre todos los rubros.

¿Cómo llenar el formulario?

  1. Llenar ciudad y fecha de entrega del documento.
  2. Número de cédula y nombres con sus apellidos del trabajador.
  3. Se registran los ingresos sin décimos ni fondos de reserva (Sin descontar los aportes al IESS)
  4. Se registran los valores proyectados por gastos personales sin que supere los montos establecidos.
  5. Firmar el documento donde dice ”Empleado-Contribuyente”.

Recuerde que una gran cantidad de la facturación de los servicios o productos que compremos ya es electrónica, esto es, que debe descargar de la página de ese local comercial la factura  o puede acceder a su cuenta personal en la página web de SRI y descargar las facturas directamente.

En Alliott Ecuador/ Atig Auditores nos interesa que tu negocio crezca. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes precios más transparentes y justos que cubran sus expectativas de Costos Vs. Beneficios, el valor de nuestros servicios de Recuperación de Impuestos asciende al 4% del valor recuperado, garantizando eficacia y rapidez.

Consúltenos Ahora:

 

Aviso Alliott EcuadorMarco Atig Cruz.

marco_atig@alliottecuador.com

Socio Fundador Alliott Ecuador.

 

6 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s