Guía Tributaria

Aviso: Reporte de Activos Monetarios en el Exterior Personas naturales y Sociedades.

Reporte de Activos en el Exterior Alliott Ecuador

El Servicio de Rentas Internas ha establecido la obligatoriedad de las personas naturales y sociedades residentes en el Ecuador, de reportar al Servicio de Rentas Internas la información respecto a los activos monetarios que mantengan en entidades financieras del exterior, respecto de los cuales sean titulares, de forma individual o colectiva, de manera directa o indirecta.[1]. La Resolución establece:

Sujetos obligados:
Están obligados a presentar la información señalada cuando se cumpla con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Que los activos monetarios que mantenga en instituciones financieras del exterior registren en el ejercicio fiscal al que corresponda la información, transacciones individuales o acumuladas, iguales o mayores a USD 100.000,00 o su equivalente en moneda extranjera;
  • Que en cualquier momento del ejercicio fiscal al que corresponda la información, se haya registrado en los activos monetarios que mantenga en instituciones financieras del exterior un saldo mensual promedio igual o mayor a USD 100.000,00 o su equivalente en moneda extranjera;
  • Que el saldo de los activos monetarios que mantenga en instituciones financieras del exterior sea al final del mes igual o mayor a USD 100.000,00 o su equivalente en moneda extranjera;
  • Que al 31 de diciembre del ejercicio fiscal el saldo de los activos monetarios que mantenga en instituciones financieras del exterior, individual o acumulado, sea igual o mayor a USD 100.000,00 o su equivalente en moneda extranjera.


Titularidad conjunta:
Cuando se mantenga la titularidad de los activos monetarios en instituciones bancarias del exterior en forma conjunta, deberán presentar la información relativa a las mismas de manera individual, excepto para la sociedad conyugal o unión de hecho.

Presentación:
Se deberá presentar en febrero del año siguiente al que corresponda la información, a través del portal Web del SRI, la siguiente información respecto de los activos monetarios que mantengan en instituciones financieras del exterior:

  • Tipo de activo
  • País
  • Nombre de la Institución Financiera o depositario
  • Número de cuenta
  • Tipo de moneda
  • Saldo al 31 de diciembre (igual o mayor a USD 100,000)
  • Saldo mensual promedio (igual o mayor a USD 100,000)
  • Saldo mensual (igual o mayor a USD 100,000)
  • Transacciones (iguales o mayores a USD 100,000)
  • Mes

No se presentará información de aquellos que se constituyan en derechos representativos de capital.

El SRI podrá solicitar en cualquier momento información correspondiente a los activos que mantengan en instituciones financieras del exterior por los mismos o diferentes valores y por períodos anteriores a los establecidos en la presente Resolución.

Información de años anteriores:
Los sujetos pasivos obligados conforme la presente Resolución deberán presentar la información relacionada con las cuentas o depósitos que mantengan en instituciones financieras del exterior, a partir del año 2014, de conformidad al siguiente calendario:

Período Fecha máxima de presentación
Año 2014 Hasta el 29 de Diciembre de 2017
Años 2015 y 2016 Hasta el 31 de Enero de 2018

[1] Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000566, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 123 de 20 de noviembre de 2017.
En Alliott Ecuador/ Atig Auditores 
nos interesa que tu negocio crezca. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes precios más transparentes y justos que cubran sus expectativas de Costos Vs. Beneficios, el valor de nuestros servicios de Recuperación de Impuestos asciende al 4% del valor recuperado, garantizando eficacia y rapidez.

Consúltenos Ahora:

 

 

 

 

Aviso Alliott EcuadorMarco Atig Cruz.

marco_atig@alliottecuador.com

Socio Fundador Alliott Ecuador.

Categorías:Guía Tributaria

Tagged as:

4 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s