Guía Tributaria

DEVOLUCIÓN DEL IVA a Exportadores Ecuador

Devolución de IVA Exportadores Ecuador Atig Auditores y Asesores Alliott Ecuador.jpg

Estimados clientes y amigos, a continuación resumimos las NORMAS QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) A LOS EXPORTADORES DE BIENES EN ECUADOR de acuerdo al Registro Oficial No. 176 Resolución NAC-DGERCGC18-00000012 publicada en el S.R.O. 176 del 06 de febrero de 2018.

¿A quiénes y a qué actividades aplica la devolución del IVA?

  • Exportadoras que hayan pagado y retenido el IVA en la adquisición de bienes que exporten tienen derecho a crédito tributario por dichos pagos.
  • Por el impuesto pagado en la adquisición de materias primas, insumos y servicios
    utilizados en los productos elaborados y exportados por el fabricante.

Este derecho puede trasladarse únicamente a los proveedores directos de los
exportadores.

Además de:
El IVA pagado en la adquisición local de materias primas, insumos y servicios destinados a la producción de bienes para la exportación, que se agregan a las materias primas internadas en el país bajo regímenes aduaneros especiales, aunque dichos contribuyentes no exporten directamente el producto terminado, siempre que estos bienes sean adquiridos efectivamente por los exportadores y la transferencia al exportador de los bienes producidos por estos contribuyentes que no hayan sido objeto de nacionalización, están gravados con tarifa cero.

¿Cuáles son los mecanismos para solicitar la devolución de su IVA?

  1. Devolución provisional automática de IVA.
  2. Devolución provisional mediante compensación automática con retenciones de IVA efectuadas.
  3. Devolución excepcional.

¿Cuál es su periodicidad?

Las solicitudes de devolución de IVA se presentarán por períodos mensuales o cuando se origine la exportación.

¿Cómo funciona?

Los exportadores de bienes ingresarán su solicitud por medio del portal web institucional (www.sri.gob.ec), salvo que los sujetos utilicen el mecanismo de devolución excepcional.

¿Cuál es la forma de pago?

El valor a ser devuelto por concepto de IVA pagado por los exportadores de bienes regulado en esta Resolución, será reintegrado por medio de la emisión de una nota de crédito desmaterializada.

¿Cuál es el procedimiento de la devolución del IVA para exportadores?

  1. Ingresar la solicitud por medio del sistema de devoluciones de IVA por internet y presentar los requisitos señalados en la resolución No. NAC-DGERCGC18-00000012 en las ventanillas del SRI.
  2. El SRI emite una liquidación provisional con la cual se acredita un porcentaje del valor del IVA solicitado.
  3. La documentación presentada es validada por el SRI, de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar dicha documentación.
  4. El SRI emite una resolución  con los valores reconocidos  para  la solicitud, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 90 días hábiles, posteriormente se acredita el porcentaje restante del valor del IVA.
  5. El SRI procede con la emisión de la nota de crédito desmaterializada.

Requisitos previos para la devolución del IVA:

a) Los requisitos previos generales a todos los mecanismos de devolución de IVA, que son:

1.Cumplir con todas las formalidades aduaneras relacionadas al perfeccionamiento de la exportación definitiva.

2.Encontrarse inscrito en el RUC con estado activo, así como en los registros pertinentes que el SRI cree para el efecto en relación a dicha actividad económica.

3.Encontrarse registrado en el catastro del sistema de devoluciones de IVA por internet.

4.No haber prescrito el derecho a la devolución de IVA por el período solicitado. Y,

5.Haber efectuado los procesos de pre validación, conforme lo señalado en esta Resolución.

b) Para la devolución provisional automática:

1. Haber declarado el IVA correspondiente a los períodos por los que solicitará la devolución.

2.Haber presentado el ATS, en los casos que aplique, correspondiente al período sobre el cual solicitará la devolución de IVA.

3. Suscribir por internet y por una sola vez, el “Acuerdo sobre liquidación provisional de compensación con retenciones de IVA efectuadas y/o de devolución automática, previo a la resolución de la solicitud de devolución de IVA a exportadores de bienes”.

c) Para la devolución provisional mediante compensación con retenciones de IVA efectuadas:

1.Haber presentado el ATS, en los casos que aplique, correspondiente al período sobre el cual solicitará la devolución de IVA.

2. Suscribir por internet y por una sola vez, el “Acuerdo sobre liquidación provisional de compensación con retenciones de IVA efectuadas y/o de devolución automática, previo a la resolución de devolución de IVA a exportadores de bienes”.

3. Cargar la declaración de IVA y la respectiva solicitud de reintegro por medio del sistema de devoluciones de IVA por internet, en el módulo de compensación automática, por lo menos 48 horas antes de la fecha máxima de vencimiento para la presentación de la declaración de IVA. En caso que no se cumpla con dicho plazo, el exportador de bienes podrá presentar su declaración a través de servicios en línea y solicitar la devolución de IVA por medio del mecanismo de devolución provisional automática o devolución excepcional, según corresponda.

d) Para la devolución excepcional:

1.Haber declarado el IVA correspondiente a los períodos por los que solicitará su devolución.

2. Haber presentado el ATS, en los casos que aplique, correspondiente al período sobre el cual solicitará la devolución de IVA.

Documentación adicional

Los exportadores de bienes, luego de realizado el proceso para la devolución de IVA por internet, deberán presentar en cualquiera de las oficinas del SRI, la respectiva solicitud de devolución, junto con los requisitos que se detallan a continuación:

a) Para los mecanismos de devolución provisional automática y devolución provisional mediante compensación con retenciones de IVA efectuadas: talón resumen de la liquidación de IVA que contiene el detalle de los valores solicitados, el valor validado por el sistema y el número de trámite asignado.

b) Para el mecanismo de devolución excepcional: solicitud de devolución de IVA, en el formato publicado en el portal web institucional (www.sri.gob.ec).

c) En el caso de adquisiciones locales de activos fijos: los comprobantes de venta de dichas adquisiciones presentados en medio de almacenamiento informático. Respecto a los comprobantes electrónicos constarán únicamente en el listado referido en la letra f) del presente Art. En el caso de importación de activos fijos, también se deberá presentar la respectiva declaración aduanera.

d) Comprobantes de venta rechazados por el sistema de prevalidación, los cuales el sujeto pasivo considere que son válidos, presentados en medio de almacenamiento informático. En caso de ser comprobantes electrónicos deberán constar únicamente en el listado referido en la letra f) del presente Art.

e) Listado de los comprobantes de venta y/o de las declaraciones aduaneras de importación que soportan los costos de producción y gastos de comercialización utilizados para la fabricación o comercialización de los bienes objetos de exportación, con el detalle de la autorización o clave de acceso de los comprobantes de retención correspondientes a los documentos señalados en los literales c) y d) del presente Art. El listado deberá contener la firma de responsabilidad del solicitante.

Base Legal:

IVA pagado en actividades de exportación: Artículo 72 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Devolución del IVA a exportadores de bienes: Artículo 172 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Mecanismo de reintegro o compensación de IVA para exportadores de bienes: Artículo no numerado a continuación del artículo 172 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Devolución de IVA en la adquisición de activos fijos: Artículo 180 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Normas para la devolución del IVA a los exportadores de bienes:Resolución NAC-DGERCGC18-00000012 publicada en el S.R.O. 176 del 06 de febrero de 2018

Especificaciones para la entrega de información a través de medios magnéticos: Resolución NAC-DGERCGC16-00000152 publicada en el S.R.O. 733 del 14 de abril de 2016

En Alliott Ecuador/ Atig Auditores nos interesa que tu negocio crezca. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes precios más transparentes y justos que cubran sus expectativas de Costos Vs. Beneficios, el valor de nuestros servicios de Recuperación de Impuestos asciende al 4% del valor recuperado, garantizando eficacia y rapidez.

Consúltenos ahora

 

Aviso Alliott EcuadorMarco Atig Cruz.

marco_atig@alliottecuador.com

Socio Fundador Alliott Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s