Guía Tributaria

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS POR RETENCIONES DE IVA ECUADOR

Devolución de impuestos Alliott Ecuador Atig Auditores y Asesores Auditores Externos Quito Ecuador.png

Estimados clientes y amigos, a continuación resumimos las NORMAS PARA REGULAR EL PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO TRIBUTARIO GENERADO POR LAS RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO – IVA, según El Registro Oficial No. 202 del 16 de marzo de 2018 publica la Resolución del Servicio de Rentas Internas – SRI No. NAC-DGERCGC18-0070.

¿A quiénes y a qué actividades aplica la devolución del IVA?

A los contribuyentes que prevean que el crédito tributario resultante por retenciones de IVA no podrá ser compensado dentro de los 6 meses siguientes.

¿Cuál es su periodicidad?

La solicitud para la devolución del crédito tributario generado por retenciones en la fuente de IVA se presentará por períodos mensuales y podrán acumularse hasta por 12 períodos de un mismo ejercicio impositivo. Las solicitudes que se presenten por períodos acumulados deberán considerar un orden cronológico para su presentación.

¿Cómo funciona?

Los sujetos pasivos presentarán la solicitud para la devolución del crédito tributario generado por retenciones en la fuente del IVA en las ventanillas del SRI.

La solicitud debe contener la explicación de la presunción de que el crédito tributario resultante no podrá ser compensado dentro de los 6 meses siguientes.

Dicha solicitud deberá estar firmada por el solicitante o su apoderado o, en el caso de personas jurídicas, por el representante legal. Junto con la solicitud se deberán presentar los siguientes documentos:
1. Cédula de ciudadanía y papeleta de votación del último proceso electoral del solicitante.
2. Listado de los comprobantes de retención que sustenten las retenciones en la fuente de IVA solicitadas y registradas en la declaración.
La información solicitada en el numeral 2 se deberá presentar en el formato que se encuentra publicado en el portal web institucional http://www.sri.gob.ec.

¿En cuánto tiempo me devuelven mis impuestos?

Las solicitudes para la devolución del crédito tributario generado por retenciones en la fuente del IVA serán atendidas en un término no mayor a 90 días hábiles.

Requisitos adicionales para Obligados a llevar contabilidad:

Los sujetos pasivos obligados a llevar contabilidad, además de los requisitos previamente señalados, deberán adjuntar a la solicitud de devolución los siguientes documentos en modo digital:

1. Copia del nombramiento del representante legal, en el caso de sociedades, únicamente cuando no se encuentre actualizado en la página web de la Superintendencia de Compañías.

2. Libros mayores de las cuentas de IVA ventas e IVA compras, correspondientes a los períodos solicitados.
3. Libro mayor de la cuenta de retenciones en la fuente de IVA, correspondiente a los períodos solicitados.
4. Detalle de los valores solicitados por cada mes y los saldos de los libros mayores contables correspondientes; si existieran diferencias se deberá adjuntar el respaldo necesario y la justificación del mismo.

El formato en el que se debe presentar la información señalada en el numeral 4, será publicado en el portal web institucional http://www.sri.gob.ec.
Los documentos solicitados en los numerales 2, 3 y 4 de este artículo deben ser presentados de conformidad a lo señalado en la Resolución No. NAC-DGERCGC16-0152 publicada en el Suplemento del Registro Oficial 733 del 14 de abril de 2016, que establece las especificaciones para la entrega de información en medios magnéticos al SRI.

¿Cómo le notifican su devolución de impuestos?

Se efectuará a través del buzón electrónico registrado por el sujeto pasivo en el Acuerdo para Uso de Medios Electrónicos para acceder a los “Servicios en Línea” o en el lugar por él señalado en su respectiva solicitud.

Base legal:

Cuarto inciso del artículo 69 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Solicitud de la devolución del crédito tributario originado por retenciones en la fuente de IVA que le hayan sido practicadas.

Formatos:

  • Solicitud de retenciones en la fuente de IVA para sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad. Ver formato de solicitud.
  • Solicitud de retenciones en la fuente de IVA para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Ver formato de solicitud.
  • Listado de los comprobantes de retención que sustenten las retenciones en la fuente de IVA solicitadas y registradas en la declaración. Ver formato de listado.
  • Detalle de los valores solicitados por mes. Ver formato de listado.
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. Ver formato de carta.

En Alliott Ecuador/ Atig Auditores nos interesa que tu negocio crezca. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes precios más transparentes y justos que cubran sus expectativas de Costos Vs. Beneficios, el valor de nuestros servicios de Recuperación de Impuestos asciende al 4% del valor recuperado, garantizando eficacia y rapidez.

Consúltenos ahora

 

Aviso Alliott EcuadorMarco Atig Cruz.

marco_atig@alliottecuador.com

Socio Fundador Alliott Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s