Guía Tributaria

DEVOLUCIÓN DEL IVA a Proveedores de Exportadores Ecuador

Proveedores de Exportadores Devolución de IVA ECUADOR Alliott Ecuador Atig Auditores y Asesores.png

Estimados clientes y amigos, a continuación resumimos las NORMAS QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO, CONDICIONES Y REQUISITOS PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO – IVA A LOS PROVEEDORES DIRECTOS DE EXPORTADORES DE BIENES de acuerdo El Registro Oficial No. 213 del 3 de abril de 2018 publica la Resolución del Servicio de Rentas Internas – SRI No. NAC-DGERCGC18-0155

¿A quiénes y a qué actividades aplica la devolución del IVA?

  • A la devolución excepcional de IVA a los proveedores directos de exportadores de bienes.

¿Cuáles son los mecanismos para solicitar la devolución de su IVA?

  1. Devolución provisional automática de IVA.
  2. Devolución excepcional.

¿Cuál es su periodicidad?

Las solicitudes de devolución de IVA se presentarán por períodos mensuales o cuando se origine la transferencia de bienes al exportador.

Cuando el proceso sea cíclico (Procesos de producción cada cierto tiempo, mayor a un mes) las solicitudes deberán presentarse cuando se realice la exportación.

¿Cómo funciona?

Liquidación Provisional:

  • La liquidación provisional  es un acto previo de devolución automática (En base a la información que reposa en los archivos del SRI) que no reconoce el derecho a devolución de IVA y el importe del mismo, por tanto no es susceptible de impugnación.
  • La Administración Tributaria notificará al sujeto pasivo una liquidación provisional en el plazo no mayor de 20 días hábiles desde la solicitud.
  • Si los valores devueltos resultan ser mayores a los reconocidos, se deberá reembolsar la diferencia.
  • Cuando no aplique el procedimiento se realizará a través de la devolución excepcional.

Devolución Excepcional:

Será obligatorio cuando:

a) Presenten la solicitud de devolución del IVA por primera vez.
b) Los bienes que se transfieran al exportador para la exportación sean de producción o elaboración por períodos cíclicos.
c) Hubiese transcurrido más de un año desde la fecha de notificación de la última resolución de atención a una solicitud de devolución de IVA.
d) Presenten una nueva solicitud de devolución de IVA respecto a períodos previamente solicitados, cuando se contemplen nuevas adquisiciones no consideradas en la petición inicial. O
e) Sean sociedades que soliciten devolución de IVA por los valores a los que tienen derecho como proveedores directos de exportadores de bienes, a consecuencia de procesos de absorción o fusión societaria o sean los herederos o legatarios, por los derechos del causante.

¿Cuáles son los requisitos previos a la presentación de su solicitud de devolución de IVA?

a) Encontrarse inscrito en el RUC con estado activo, así como en los registros pertinentes que el SRI cree para el efecto en relación a dicha actividad económica.
b) No haber prescrito el derecho a la devolución del IVA por el período solicitado.
c) Haber efectuado el proceso de prevalidación, conforme lo señalado en esta Resolución.
d) Encontrarse registrado en el catastro del sistema de devoluciones de IVA por internet.
e) Haber declarado el IVA correspondiente a los períodos por los que solicitará la devolución.
f) Haber presentado el ATS, en los casos que aplique, correspondiente al período sobre el cual solicitará la devolución del IVA. Y,

Además, en el caso de la devolución provisional automática deberá haber suscrito por internet y por una sola vez, el “Acuerdo sobre liquidación provisional de devolución automática, previo a la resolución de la solicitud de devolución de IVA a proveedores directos de exportadores de bienes”. Este procedimiento debe realizarlo acercándose a las ventanillas del SRI.

¿Cómo se realiza la prevalidación?

Utilizará el aplicativo informático de prevalidación disponible en el portal web institucional (www.sri.gob.ec), pudiendo acceder al mismo acercándose a las oficinas del SRI.

En este proceso se verificará la validez de los comprobantes de venta cargados que justifiquen la devolución.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la devolución?

a) los comprobantes de venta de dichas adquisiciones, digitalizados y presentados en medio de almacenamiento informático. Respecto de los comprobantes electrónicos constarán únicamente en el listado referido en la letra /c/ del presente artículo. En el caso de importación de activos fijos, también se deberá presentar la respectiva declaración aduanera.

b)Comprobantes de venta rechazados por el sistema de prevalidación, los cuales el sujeto pasivo considere que son válidos, digitalizados y presentados en medio de almacenamiento informático. En caso de ser comprobantes electrónicos deberán constar únicamente en el listado referido en la letra /c/ del presente artículo.

c) Listado de los comprobantes de venta y/o de las declaraciones aduaneras de importación que soportan costos de producción y gastos de comercialización utilizados para la fabricación o comercialización de bienes transferidos al exportador para la exportación, con el detalle de la autorización o clave de acceso de los comprobantes de retención correspondientes; además deberá constar la información señalada en los literales /a/ y /b/.

d)Listado de los comprobantes de venta de los bienes transferidos al exportador para la exportación, de conformidad con el formato publicado en el portal web del SRI.

e)Listado de refrendo de las declaraciones aduaneras de exportación que se relacionen con la transferencia de bienes al exportador para la exportación.

f)Mayor contable, en medio de almacenamiento informático, de la cuenta contable de crédito tributario generado por las adquisiciones realizadas exclusivamente para la transferencia de bienes al exportador para la exportación y de las ventas.

g)Si la solicitud para la devolución de IVA a proveedores de exportadores es presentada por un tercero, se deberá adjuntar una carta simple de autorización mediante la cual el proveedor directo de exportadores de bienes autoriza al tercero para realizar el trámite de devolución.

Ajuste por IVA devuelto e IVA rechazado imputable al crédito tributario en el mes

Los valores reconocidos y/o rechazados por la Administración Tributaria, por concepto de la devolución provisional automática de IVA a proveedores directos exportadores, deberán ser considerados a efectos de ajustar su crédito tributario acumulado por adquisiciones en el casillero “Ajuste por IVA devuelto e IVA rechazado imputable al crédito tributario en el mes” del formulario de IVA en la declaración del período en el que se le notifique la correspondiente resolución que atienda a su solicitud.

Porcentaje provisional de devolución:

El SRI para establecer el porcentaje provisional de devolución que se realice por la utilización del mecanismo mencionado, analizará el promedio del monto reconocido (numerador) dividido para el promedio del monto solicitado de los trámites respectivos al semestre anterior a la fecha de ingreso de la solicitud (denominador).

Factor de proporcionalidad:

El factor de proporcionalidad para los beneficiarios de la devolución de IVA como proveedores directos de exportadores de bienes será el resultado de dividir las ventas tarifa 0% de IVA que dan derecho a crédito tributario y que correspondan a las ventas directas al exportador, sustentadas en el análisis de la solicitud de devolución (numerador), para la sumatoria de los siguientes rubros (denominador):
a) Ventas con tarifa 0% del IVA que dan derecho a crédito tributario.
b) Ventas con tarifa 0% del IVA que no dan derecho a crédito tributario.
c) Ventas con tarifa 12% de IVA. Y,
d) El valor de exportaciones de bienes.

El factor de proporcionalidad por la adquisición de activos fijos se calculará de conformidad con el numeral 2 del Art. 180 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Base legal:

En Alliott Ecuador/ Atig Auditores nos interesa que tu negocio crezca. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes precios más transparentes y justos que cubran sus expectativas de Costos Vs. Beneficios, el valor de nuestros servicios de Recuperación de Impuestos asciende al 4% del valor recuperado, garantizando eficacia y rapidez.

Consúltenos ahora

 

 

 

Aviso Alliott EcuadorMarco Atig Cruz.

marco_atig@alliottecuador.com

Socio Fundador Alliott Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s