Auditoría

Conozca si su Empresa es una Sociedad de interés Público y está obligado a contratar auditoría externa (INSTRUCTIVO)


Sociedades de Interés Público Alliott Ecuador Atig Auditores.png

Estimados clientes y amigos, a continuación les presentamos un resumen sobre reformas legales que son de relevancia para su negocio. Le invitamos a conocer si su empresa se encuentra clasificada como una Sociedad de Interés Público y sus obligaciones pertinentes de acuerdo a la  Registro oficial 30 de enero del 2018 (1)-7-8

Vigencia:
A partir de la fecha de su publicación en el registro oficial.

El instructivo tiene como finalidad delimitar qué compañías se considerarán de interés público a efectos de aplicar el artículo 433-A de la Ley de Compañías, el cual dispone lo siguiente:

Art. 433-A.- La Superintendencia de Compañías y Valores determinará, mediante la expedición de las regulaciones de carácter general que correspondan, en función de su impacto social y económico, en qué casos una compañía sujeta a su vigilancia y control será considerada como una sociedad de interés público.

En la misma reglamentación, la Superintendencia podrá imponer a las sociedades de interés público requisitos adicionales de información, transparencia, administración, capital y los demás que fueren necesarios para la protección del interés general.

¿Sabía usted que existen 4887 Sociedades de Interés Público que requieren ser auditadas?

A efectos de lo dispuesto en el artículo 433-A de la Ley de Compañías, se considerará sociedad de interés público a las siguientes compañías sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros:

Actividad Económica Número de Empresas con Activos
Fecha de Actualización Reformas
a) Emisoras de valores inscritas en el Catastro Público de Mercado de Valores. 1/3/2018
b) Las casas de valores, los depósitos centralizados de compensación y liquidación de valores y las sociedades administradores de fondos de inversión y fideicomisos. 1/3/2018
c) Las de seguros, de reaseguros, intermediaras de reaseguros, peritos de seguros y las agencias asesoras productoras de seguros. 1/3/2018
d) Las que financien servicios de atención integral de salud prepagada. 1/3/2018
e) Las Calificadoras de Riesgo y Auditoras Externas. 1/3/2018
f) Las de construcción de todo tipo de edificios y obras generales de construcción para proyectos de ingeniería civil. 1/3/2018
g) Las agenciamiento y corretaje inmobiliario, y de intermediación en la compra, venta y alquiler de bienes inmuebles. 1/3/2018
h) Las dedicadas a las actividades de agencias de viaje y de operadores turísticos. Eliminada Resolución SCVS-DSC-2018-0008
i) Las que se dediquen a la venta de vehículos automotores nuevos y usados. 1/3/2018
j) Las que se dediquen a la venta de productos nuevos y usados (excepto por el literal h) cuyos ingresos anuales por ventas sean iguales o superiores a US$,5,000,000. Eliminada Resolución SCVS-DSC-2018-0008
k) Las que se dediquen a actividades de factorización por compra de cartera. 1/3/2018

Consúltenos ahora y sea parte de una rica mezcla de empresas locales y corporaciones multinacionales de diversas industrias prestas a una inigualable calidad de servicio.

Conozca cuáles son sus obligaciones con el Siguiente Instructivo de Sociedades de Interés Público:
Sociedades de Interés Público Quito.jpg

Le recordamos que hasta el 01 de marzo de 2018, las  compañías debían informar a la Superintendencia de Compañías si tienen o no la calidad de sociedad de interés público.

Cabe señalar que mediante Resolución SCVS-DSC-2018-0008 se excluyó de este listado a las compañías que se dedican a actividades de agencias de viajes, operadores de turismo y venta de productos.

Click aquí para saber paso a paso cómo debe registrar su empresa en la plataforma virtual de la Superintendencia de Compañías. 

Recuerde que  el incumplimiento se reflejará en el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones (CCO) de la compañía.

CONSIDERACIONES
Todas las compañías sujetas a control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros deben señalar por una sola ocasión si tienen o no la calidad de sociedades de interés público.
 Las compañías deben obtener su clave de acceso y contraseña mediante el proceso de Actualización de Información General. Ver Manual de Usuario.

¿Qué necesita su empresa?

  • Un plan de Auditoría organizado que permita satisfacer sus necesidades en los plazos establecidos por la Superintedencia de Compañías y Seguros.
  • Entendimiento de su tipo de negocio con un programa específicamente adaptado a las necesidades de su industria.
  • Proteger fielmente la confidencialidad y cuidado de la información proporcionada para realizar el examen.
  • Entrega de una carta de control interno dirigida a la gerencia que contenga  recomendaciones precisas que le permitan mejorar el nivel de competitividad de la empresa, así como superar deficiencias.
  • Asesoría especializada en el ámbito tributario, contable y normativa NIIF’s.
  • Entrega oportuna del dictamen de auditoría externa actualizado.

En Atig Auditores y Asesores nos esforzamos por formar relaciones que duren a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros clientes. Contáctenos ahora y sea parte de una rica mezcla de empresas locales y corporaciones multinacionales de diversas industrias prestas a una inigualable calidad de servicio.

Conozca todas sus ventajas con nuestra firma.

Aviso Alliott Ecuador

Marco Atig Cruz.

marco_atig@alliottecuador.com

Socio Fundador Alliott Ecuador.

Pasaje El Jardín 168 y Av. 6 de Diciembre Edificio Century Plaza I, Piso 4 – Of. 9.

Teléfono: +593 23 333 094
Móvil: +593 999 832 263

 

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s