Recursos para PYMES

5 pasos para comprobar la viabilidad de tu idea de negocio

Pasos para comprobar la Viabilidad de tu negocio Alliott Ecuador Atig Auditores.pngEl éxito de tu negocio se define desde antes de poner a andar tu idea. No tomes a la ligera el trabajo previo a ejecutar tu proyecto, podrías encontrarte con una mala sorpresa en el camino.

Sigue estos 5  pasos para asegurar el éxito de tu idea:

Paso 1. ¿Qué necesidad de los consumidores puedo satisfacer? 

Entre más clara sea tu respuesta, más fácil te será explicar (y poner en marcha) tu idea de negocio. ¿Cuál es tu misión? Lo que tú ofreces son soluciones a situaciones comunes que tú mismo has vivido o has visto de cerca, considera a tus clientes potenciales y crea un personaje ficticio (Buyer Persona) con las características de tu cliente ideal procurando satisfacer sus dudas y objeciones.

Paso 2. ¿Conoces tu mercado?

Lanzar tu negocio sin haber hecho un estudio de mercado es lanzarte a un abismo; puedes usar fuentes primarias (encuestas de opinión por la red, entrevistas, test de concepto, etc) o fuentes secundarias (Estudios previos de tu mercado, industria, estadísticas de crecimiento y demanda, etc) para hacer tu análisis.  Comprueba que tu propuesta sea diferente y relevante a relación de lo que ofrecen tu competencia y que tus precios sean competitivos.

Paso 3. ¿Cuál es tu sistema de ventas?

Define cómo vas a vender tu producto, ten claros los métodos y puntos de distribución, los costes y los ingresos de tal forma que se acorte el camino y sea accesible a tu cliente. Establece cómo te vas a dar a conocer: ¿Usarás tiendas online? ¿Cuál es la estrategia publicitaria más efectiva para tu producto?.

Paso 4. ¿Tomas decisiones financieras?

Calcula el total de los fondos necesarios para iniciar tu negocio. Luego, establece cuánto de esto cubre la aportación de tu capital y cuánto solicitarás de un inversionista.

El beneficio que preveas obtener debe satisfacer la expectativa del inversionista. También debes considerar la liquidez del negocio. Éste debe ser capaz de cubrir sus pagos de manera inmediata desde el primer año. El saldo final será la suma del saldo inicial y los cobros, menos los pagos.

Las entidades que ofrecen financiamiento y los inversionistas buscan proyectos sólidos. Lo que quieren es tener la garantía de que tu negocio va a ser capaz de generar ciertos ingresos. Debes prever todos los flujos posibles de la caja. Demuestra el control de gastos que vas a implementar. No descartes la posibilidad de asociarte con otra persona para aumentar la capacidad financiera.

Paso 5. ¿Puedes prever diferentes escenarios?

Conoce tu punto de equilibrio: donde se igualan los ingresos con los costes. El beneficio se refleja cuando tus ventas superan este punto, prevé escenarios que impidan a toda costa estar por debajo de él.

Las ideas de negocio que siguen este camino tienen muchísimas más probabilidades de crecer. Si a tu idea le urge salir al mercado, retenla sólo lo suficiente para poder realizar este análisis. Si resulta viable, no esperes más.

En Alliott Ecuador/ Atig Auditores nos interesa que tu negocio crezca. Nos comprometemos en apoyar a su negocio en cada etapa de crecimiento de forma especializada, manteniéndonos activamente implicados en los requerimientos, características y habilidades específicos de su sector.

Consúltenos Ahora:

 

Aviso Alliott EcuadorMarco Atig Cruz.

marco_atig@alliottecuador.com

Socio Fundador Alliott Ecuador.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s