Guía Tributaria

¿Cómo cumplir con sus obligaciones tributarias?


Alliott Ecuador obligaciones tributarias

 

Para mantener un mejor manejo de sus impuestos le recomendamos lo siguiente:

  • Cada vez que cobre una factura, separe el monto referente al IVA, ya sea que lo deposite en otra cuenta o lo guarde en efectivo.
  • Con el dinero restante pague sus servicios o deudas con acreedores, así sólo gastará lo que tiene, pudiendo acceder a un IVA favorable.
  • Consulte con su contador todo aquello que te sea posible deducir por su actividad económica y por gastos personales.
  • Pida factura sobre cualquier producto o servicio para su negocio,  impide que por la informalidad ese gasto no sea comprobable y afecte su contabilidad.
  • Separe las cuentas personales de las correspondientes a la empresa.
  • Adquiera un software para el registro de sus actividades fiscales y administrativas.

A continuación le presentamos las obligaciones principales que todas las sociedades, nacionales o extranjeras, que inicien una actividad económica o dispongan de bienes o derechos por los que tengan que tributar, deben tener en cuenta:

1. Registro único de Contribuyentes  (RUC)

Inscripción en el RUC:

  • Todas las sociedades, nacionales o extranjeras, que inicien una actividad económica o dispongan de bienes o derechos por los que tengan que tributar, tienen la obligación de acercarse a las oficinas del SRI para obtener su Registro Único de Contribuyentes, dentro de los 30 días siguientes al de la constitución o inicio real de actividades.

Actualización del RUC:

  • Se deberá comunicar al SRI cualquier cambio de información referente a identificación, ubicación, actividad económica o cualquier dato que conste en su RUC, en un plazo no mayor a 30 días.

2. Impresión y Emisión de Comprobantes de Venta

Para la elaboración de sus comprobantes de venta, usted deberá acercarse a un establecimiento gráfico autorizado y solicitar la impresión de los mismos u obtener la firma digital para poder acceder al sistema de facturación electrónica. La vigencia de la autorización estará condicionada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, como se encuentra a continuación:

Plazos de Autorización Para Comprobantes de Venta

Ver: Todos los documentos que deben ser autorizados previamente por el SRI para ser utilizados.

3. De la Contabilidad

La contabilidad deberá ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador público legalmente autorizado e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos.

4. Presentar las declaraciones y anexos correspondientes

Declaraciones:

Se deben realizar por Internet, efectuándose de forma consolidada, independientemente del número de sucursales, agencias o establecimientos que posea.

Declaración de Impuesto al Valor Agregado (IVA):

Se debe realizar mensualmente, en el Formulario 104, inclusive cuando en uno o varios períodos no se hayan registrado venta de bienes o prestación de servicios, no se hayan producido adquisiciones o no se hayan efectuado retenciones en la fuente por dicho impuesto.

Se debe efectuar una sola declaración por período, tanto como agente de Retención como de Percepción del Impuesto.

Declaración de Impuesto a la Renta:

La declaración del Impuesto a la Renta se debe realizar cada año, considerando lo siguiente:

  • Formulario 101 para Sociedades.
  • Formulario 102 para Personas Naturales Obligadas a llevar Contabilidad.

En estos formularios deben consignar los valores correspondientes en los campos relativos al Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados y Conciliación Tributaria.

Cabe señalar que, de ser el caso, se deberá pagar el Anticipo del Impuesto a la Renta en el Formulario 106, en función del Impuesto Causado del año anterior.

Declaración de Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta:

Se debe realizar mensualmente en el formulario 103, aunque no se hubiesen efectuado retenciones durante uno o varios períodos mensuales.

Los obligados a llevar contabilidad son agentes de retención, razón por la cual se encuentran obligadas a llevar registros contables por las retenciones en la fuente realizadas y de los pagos por tales retenciones; adicionalmente debe mantener un archivo cronológico de los comprobantes de retención emitidos y de las respectivas declaraciones.

Ver: Plazos para declarar y pagar Impuestos 2017

Anexos:

Corresponde a la información detallada de las operaciones que realiza el contribuyente. Estos son los anexos que están obligados a presentar, en el periodo indicado, conforme el noveno dígito del RUC:

  • Anexo transaccional Simplificado (ATS): Todos los contribuyentes especiales, sociedades, personas naturales obligadas a llevar contabilidad, personas noaturales no obligadas a llevar contabilidad (cuando lleguen a los montos establecidos), instituciones del sector público, autoimpresores, emisores de comprobante electrónico y quienes solicitan devoluciones de IVA, deberán presentar el ATS en medio magnético, de acuerdo a las especificaciones técnicas y formatos publicados en la página web del SRI: http://www.sri.gob.ec.
  • Anexo PVP: Debe ser presentado por lo fabricantes e importadores de bienes y quienes preseten servicios gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales.
  • Anexo del ICE: Corresponde al informe de sus ventas de productos terminados para cada una de las marcas y presentaciones, el mismo que deberá ser presentado a mes subsiguiente.
  • Anexo de Impuesto a la Renta en relación de Dependencia (RDEP): Corresponde a la información relativa a las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta realizadas a sus empleados bajo relación de dependencia, por concepto de sus remuneraciones en el período comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de diciembre. Deberá ser presentado de acuerdo al calendario vigente.

En Alliott Ecuador nos interesa que su negocio crezca, le ofrecemos apoyo continuo en la gestión contable y financiera, manteniéndole permanentemente asesorado sobre sus oportunidades de crecimiento e inversión. Contáctenos ahora y obtenga una consulta empresarial gratuita.

 1

 

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s