Guía Tributaria

Conciliación tributaria 2018, nuevos aspectos que debe tomar en cuenta

Conciliación tributaria 2018 Ecuador Alliott Ecuador Atig Auditores y Asesores.pngEstimados clientes y amigos, a continuación detallamos varias partidas relevantes para las compañías y que deben tomarse en consideración a la hora de elaborar la conciliación tributaria 2018 y liquidar el impuesto a la renta:

1.-El registro de la provisión jubilación patronal y su tratamiento tributario.

2.- Revisión de los límites para gastos de gestión, viajes y promoción y publicidad.

3.- Gasto por depreciación de activos fijos.

4.- Tratamiento tributario de la provisión y baja de cartera.

5.- Aplicación de la tarifa de impuesto a la renta, según la composición accionaria.

6.- Deducciones especiales por beneficios tributarios.

7.- Determinación del anticipo de impuesto a la renta del siguiente ejercicio fiscal.

Debemos entender a la conciliación tributaria como el procedimiento mediante el cual el contribuyente establece la base imponible sobre la que se aplicará la tarifa del impuesto a la renta, una vez realizados los ajustes establecidos en la normativa tributaria vigente.

La recientemente aprobada Ley para Fomento Productivo, Atracción de Inversiones y Generación Empleo ha incluido diferentes tipos de beneficios y aspectos tributarios al igual que la Ley de Reactivación Económica. 

Recomendamos estudiar a profundidad los cambios para esta preparados para el cierre fiscal y comenzar a preparar los insumos necesarios para declarar el impuesto a la renta del año 2018.

 

Conozca cómo beneficiarse de los incentivos en los siguientes enlaces:

Entre los principales aspectos que deberán ser considerados están los siguientes:

Tarifa de Impuesto a la Renta:

La tarifa del impuesto a la renta ha sido incrementada en tres puntos porcentuales, por lo que a partir del año 2018 las sociedades en general aplicarán la tarifa del 25% de impuesto a la renta.

¿Cuándo deben las empresas aplicar la tarifa del 28% para la declaración del año 2018?

Re inversión de Utilidades:

A partir del año 2018 la re inversión de utilidades ha sido limitada a tres sectores exclusivamente señalados en la Ley, por lo que las sociedades deberán revisar si se encuentran dentro de dichos sectores a fin de aplicar este beneficio; caso contrario deberán aplicar la tarifa general.

¿Conoce usted si su compañía se encuentra entre los sectores beneficiados y los requisitos a cumplir?

Anticipo de impuesto a la renta:

A partir del año 2018 el anticipo de impuesto a la renta no se considerará como pago mínimo.

¿Cómo deben liquidar las compañías el anticipo del año 2018 en la declaración de impuesto a la renta? ¿Si el anticipo excediere el impuesto causado, la sociedad podría generar un saldo a favor sujeto a reclamo?

Deducciones Especiales:

A partir del 2018, existe un beneficio tributario para las empresas que adquieran bienes o servicios a organizaciones de la economía popular y solidaria que califiquen como micro empresas.

¿Conoce usted cuál es el beneficio al que podría acceder y cuáles son los requisitos que debe cumplir?

Jubilación Patronal:

A partir del año 2018 la provisión por jubilación patronal y desahucio deberán ser consideradas como no deducibles en su totalidad; no obstante, la norma incluye la posibilidad de reportar esta diferencia como temporal y por tanto generar un activo por impuesto diferido, mismo que será utilizado como beneficio únicamente al momento en que se produzca el pago efectivo de estos rubros.

Adicionalmente, a partir del 2018, la norma permite considerar como no sujetos al impuesto a la renta aquellos ingresos que se generen en la reversión de provisiones por jubilación patronal que no hubieren sido utilizadas.

¿Conoce usted los requisitos y la información con la que debe contar para reportar estas reversiones como un ingreso no sujeto a impuesto a la renta?

Complementariamente, los contribuyentes deben tener en cuenta que, en los próximos días, el Ejecutivo aprobará el reglamento de aplicación a esta ley y con ello se establecerá nuevas reglas de obligatorio estudio.

En Alliott Ecuador/ Atig Auditores nos interesa que tu negocio crezca. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes precios más transparentes y justos que cubran sus expectativas de Costos Vs. Beneficios, le apoyamos en su gestión de contabilidad externa  garantizando eficacia y rapidez.

Consúltenos ahora

 

 

 

 

Aviso Alliott EcuadorMarco Atig Cruz.

marco_atig@alliottecuador.com

Socio Fundador Alliott Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s