Recursos para PYMES

¿Qué es una empresa familiar y cómo se gestiona?


Qué es una empresa familiar y como se gestiona Alliott Ecuador Atig Auditores

Las empresas familiares, resultan claves para la economía mundial, ya que se estima que en torno al 80 % del PIB se genera en empresas familiares y emplean a la mitad de la fuerza laboral mundial.

En Ecuador generan el 75% de empleo privado.

En Alliott Ecuador/ Atig Auditores y Asesores te compartimos nuestras claves para gestionar tu empresa familiar.

Empresa vs Familia: Factores determinantes

Las peculiaridades de la empresa familiar respecto del resto están relacionadas con la propiedad, el control y la gestión, así como la voluntad de estabilidad y perdurabilidad ante adversidades económicas.

En el cuadro adjunto se analizan algunos de los más destacados de uno y de otro.

970x90-Guia-Linkedin ¿Qué es una empresa familiar y cómo se gestiona?

En el caso de la familia es el afecto la clave del vínculo para lograr la unidad: el amor, la tolerancia, el apoyo, la aceptación.

En la empresa, los criterios que le dan sentido están relacionados con motivos vinculados a la lógica del dinero, rentabilidad, competitividad, productividad, lucro.

Muchas son las empresas líderes que son familiares, por poner un ejemplo:

970x90-Guia-Linkedin ¿Qué es una empresa familiar y cómo se gestiona?

Cada cierto tiempo, en torno a los 30 años es necesario el relevo generacional y en mucho caso aquí viene la destrucción de la firma. Se estima que solo el 30 % de las empresas sobrevive a la primera generación y el 13 % lo hace a la segunda, de aquí la frase ”El padre crea la empresa, el hijo la mantiene y el nieto la destruye”.

Esto es porque el padre de familia empresario, a veces se ve en la disyuntiva de incorporar al hijo inspirado en el cariño hacia sus descendientes antes que en la racionalidad, lo que puede ser muy perjudicial para la empresa.

¿Qué funciona para gestionar adecuadamente una empresa familiar?

  1. Relaciones familiares saludables.
  2. Que el sucesor sea capaz de poner orden en su transición.
  3. Delimitar los derechos y obligaciones de los miembros de la familia respecto de la empresa.
  4. Analizar con objetividad los patrones de las motivaciones personales de los miembros de la familia. Por ejemplo: Ser capaz de sacar a un directivo incompetente valorándolo racionalmente.
  5. Determinar claramente los roles de cada miembro de la familia en la gestión de la empresa, con normas de juego claras y por escrito.
  6. Mantener separado el patrimonio familiar y el personal. No es óptimo usar la caja de la empresa para pagar los gastos de la cesta de la compra familiar.
  7. Respetar las inquietudes vitales de los miembros de la familia, por ejemplo, si un hijo quiere ser médico y no empresario, debe de ser respetado.
  8. Que la incorporación a la empresa en la gestión sea por méritos, planificando: formación, idiomas, experiencia, exigiéndole, por lo menos, las mismas habilidades que tendría un externo contratado para el puesto.
  9. Que existan órganos de gestión de la empresa, fuera del marco de las comidas familiares.
  10. Mantener valores empresariales y los factores que les llevaron al éxito, sin perder la cultura del esfuerzo y del emprendimiento del fundador, que casi con toda seguridad fueron determinantes para triunfar.

La importancia de la formación

En muchos casos las familias empresarias tienen una posición acomodada que les permite darles a sus hijos todo lo que desean. Esto puede convertir a los futuros propietarios de la empresa en personas sin capacidad de sacrificio ni de trabajo.

Por ello consideramos conveniente que los hijos de empresarios se formen profesionalmente fuera del entorno de la empresa familiar, donde les traten como un igual.

Un ejemplo de esto es la hija de Amancio Ortega, Marta, paso unos años en contacto directo con el público, trabajando en las tiendas de Zara, doblando camisas en un Zara de Londres y en la central de Bershka en Tordera (Barcelona).

Ahora ya trabajando en el central, hace un horario normal y almuerza el menú de 5 euros con los compañeros en el comedor de la empresa; de esta manera se va preparando cuando tenga que sustituir a su padre al frente del grupo.

Otro aspecto importante para la supervivencia de la empresa familiar es la toma de conciencia. Esto implica ser capaz de analizar con objetividad y asumir qué de compleja es la empresa y qué de compleja es la familia, ya que estos aspectos marcarán las acciones a tomar.

Cuanto más compleja sea la familia y más compleja sea la empresa, existirá un mayor riesgo de que la empresa no sobreviva en el tiempo.

Por ello, la empresa familiar y sus miembros deben ser conscientes de lo que tienen entre manos y tratar de suplirlo con mejores herramientas de dirección y profesionales externos que les apoyen en el camino.

 La empresa familiar, más que ninguna otra, necesita órganos de gestión para evitar que las comidas de familia de los domingos se conviertan en el órgano decisorio. Necesitan profesionalidad, neutralidad, orden.

¿Qué instrumentos que pueden ayudar a mejorar la gestión?

Por tanto, para aumentar la supervivencia de las empresas familiares es conveniente:

  1. Profesionalizar la empresa mediante la contratación de externos que apoyen la gestión.
  2. Institucionalizar la empresa con órganos de gestión como comités de dirección y consejos de administración.
  3. Consensuar formalmente la toma de decisiones que afecten a la empresa por parte de los miembros de la familia, mediante la puesta en marcha de un Consejo de Familia.
  4. Poner en marcha un protocolo familiar, al que se llegara mediante consenso, y que estructure temas como la sucesión, la incorporación a la empresa por parte de los miembros de la familia, o las retribuciones de los mismos entre otros.

”Trataría de poner orden primero en la empresa, porque si la empresa va bien, la familia también irá bien”.

¿Necesita saber más?

El futuro de las PYMES Familiares (3)

Su empresa en manos expertas:

  • Búsqueda permanente de mejoras a sus procesos contables y financieros.
  • Le brindamos a su empresa soluciones financieras innovadoras que integran los requerimientos contables.
  • Optimizamos la carga fiscal de su compañía.

En Alliott Ecuador/ Atig Auditores nos interesa que tu negocio crezca. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes precios más transparentes y justos que cubran sus expectativas de Costos Vs. Beneficios ponemos a su disposición nuestros servicios de contabilidad y  auditoría externa, garantizándole transparencia, eficacia y rapidez.

Conozca todos sus beneficios con nuestra firma.

 

Aviso Alliott EcuadorMarco Atig Cruz.

marco_atig@alliottecuador.com

Socio Fundador Alliott Ecuador.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s